Decibelios en las discotecas y restaurantes · thekeyeventos.es
Logo Thekeyeventos

Decibelios en las discotecas y restaurantes

Blog de Septiembre 2018

Decibelios en las discotecas y restaurantes



¿Nunca te has preguntado a qué intensidad de sonido escuchas las canciones en tu discoteca? ¿Nunca has sentido un molesto zumbido al salir de un concierto?


Hoy os queremos explicar estos y otros puntos en nuestro artículo sobre decibelios y la música que escuchamos habitualmente en discotecas, conciertos, bodas e incluso por la calle a través de nuestros auriculares del smartphone.


Seguro que alguna vez te ha pasado que al dar las luces de la discoteca y salir de la sala has sentido un zumbido en el oído que muchas veces tarda varios minutos en irse. Este sonido que coloquialmente llamamos zumbido en realidad se denomina acúfeno y es producido por haber estado expuesto durante un largo periodo o de forma puntual a una excesiva intensidad de sonido.

En el interior de nuestros oídos existen unos micropelillos denominados cilios, que cuando reciben un estímulo muy grande de sonido se sobreexcitan y vibran, produciendo con su movimiento unas pequeñas descargas eléctricas que se traducen en este molesto zumbido.


Percibir este zumbido tras escuchar a nuestro grupo o Dj favorito es algo totalmente normal y que no debe preocuparnos a no ser que persista, ya que se trata de un sistema de protección de nuestros oídos que se denomina desplazamiento temporal auditivo.


Pero si, por el contrario estamos expuestos de manera continua a sonidos excesivamente altos puede ocasionar que poco a poco vayamos perdiendo audición de forma inconsciente.

Tabla de sonidos

Según hemos leído en diferentes estudios, el problema puede ser mayor en los casos de sonidos muy altos de forma momentánea e inesperado, ya que el oído no ha tenido tiempo de regularse a la velocidad suficiente y seguramente, aunque no lo notemos al instante habremos perdido un porcentaje de audición que jamás recuperaremos. Por el contrario, si este incremento de sonido se alcanza de forma paulatina, ya sea entrando a una discoteca o acercándote a un concierto, el oído se protege y no es tan sensible a este.


¿Pero cuántos decibelios soportamos en discotecas o bodas? Antes de contestar a esta pregunta debemos saber cómo funcionan los decibelios, medida utilizada para calcular la intensidad del sonido. Estos decibelios se representan en una escala un tanto especial, ya que se trata de una escala logarítmica, lo que significa que un pequeño incremento en el número de decibelios, por ejemplo, de 4 decibelios, puede llegar a significar hasta el doble de sonido.


Normalmente, el sonido que se alcanza y que está permitido en las discotecas de Madrid ronda entre los 85 y 100 decibelios, dependiendo de los sistemas de insonorización de los que disponga la sala y permiso del ayuntamiento en relación a las características de la misma. A partir de 120 decibelios el sonido suele resultar realmente molesto y hace imposible escuchar a una persona a nuestro lado gritar.


Aunque en ciertas canciones podemos alcanzar picos muy altos al ponerlas en algunas de nuestras sesiones en discotecas, existen unos sistemas de limitación impuestos por la normativa que evita estos niveles elevados en forma de picos de sonido protegiendo nuestros sistemas de audición.


En otro de nuestros servicios como pueden ser bodas y eventos, no existen estos limitadores y son nuestros Djs los que en base a su experiencia y observando al público asistente regulan la intensidad de la música para que ésta se escuche de forma adecuada sin riesgo para los asistentes y que ellos se sientan cómodos.


Y si hablamos de escuchar música a diario con nuestros auriculares, debemos ser conscientes de que en los actuales smartphones y con ciertas canciones si ponemos el volumen al máximo podemos alcanzar intensidades superiores a 110 decibelios, por lo que nuestra recomendación es adaptar el volumen justo para no escuchar el sonido exterior pero nunca alcanzar el máximo de potencia que se podría.


Como vemos este tema de la intensidad del sonido en discotecas y conciertos puede llegar a ser un problema, pero la realidad como hemos dicho es que actualmente todas las discotecas disponen de los sistemas que hemos comentado anteriormente que limitan el sonido a lo permitido por ley por lo que nuestra seguridad auditiva está garantizada. De todos modos, siempre podemos regular personalmente la intensidad e está colocándonos a diferentes distancias de los altavoces y así estar en intensidades en las que cada uno se sienta cómodo.


Esperamos que este post te haya sido útil para conocer un poco más nuestro sistema auditivo y cómo le afecta la música en las discotecas y eventos. Si es así no dudes en compartirlo en tus redes sociales y que tus amigos pueden leerlo.



 


Juan A. Molina

Marketing y comunicación.


Volver al menú del blog

THE KEY 

MUSIC, DJS & EVENTS


TheKeyeventos  es una empresa especializada en proporcionar equipos audiovisuales y DJ´s para eventos, bodas, eventos y fiestas.

MÚSICA PARA TUS EVENTOS


Avd. Industria 13 (Alcobendas, Madrid)


info@thekeyeventos.es


+34 651 36 49 20

RRSS

 

Facebook

 

Instagram

 

Twitter